17 Mar 16-marzo. Javier Megias enseña en Murcia-Ban a identificar y analizar planes de negocio invertibles
Los Centros Europeos de Murcia y Cartagena acogen sendos talleres impartidos por Javier Megias, donde se resalta que, cuando una start-up va bien, se detecta con rapidez en sus métricas.
Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento, ha formado en dos talleres a cargo de Javier Megias a 30 inversores y emprendedores de la Región en cómo analizar, entender y hacer un seguimiento de las métricas de los proyectos de negocio para saber si una start-up ejecuta de forma eficiente su plan, así como para que los Business Angels conozcan cuándo una propuesta es invertible.
Basarse en la identificación y seguimiento de métricas apropiadas, este es la clave aportada en los dos talleres que sobre “Definición de métricas clave en proyectos invertibles” y “Embudo de ventas y definición de métricas clave en proyectos TIC” se impartieron en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC), respectivamente. En ambos, el ponente fue Javier Megias, inversor, CEO y co-fundador de Startupxplore, uno de expertos de referencia en España sobre inversión en start-up y consejero de varias compañías y fondos de inversión.
El taller de Murcia estuvo dirigido a Business Angels, quienes accedieron a conocimientos básicos para analizar proyectos, entender métricas y establecer mecanismos de seguimiento. Así, se trató sobre cómo valorar una inversión y aspectos a tener en cuenta para seleccionar proyectos, al igual que se abordaron diferentes modelos de negocio y sus principales palancas. También se informó sobre cómo ejecutar, controlar y aportar valor a un proyecto, tras invertirse en el mismo.
Cuando una start-up funcionan bien, se detecta rápido en sus métricas, según se expuso en el taller Javier Megias, en donde se informó, asimismo, sobre la importancia de poner al cliente siempre en el centro del proyecto. También, se incidió en que, más que centrarse en métricas diferentes, es más importante valorar si un negocio resuelve una necesidad real, por la que el cliente está dispuesto a pagar.
Los inversores deben fijarse en tendencias que ayuden a predecir el comportamiento y crecimiento del negocio.
El taller de Cartagena estuvo orientado emprendedores de start-ups, a quienes se les explico la importancia de conocer y entender el embudo de ventas de su proyecto, además de la identificación de las métricas claves a controlar para evaluar el impacto de cada decisión estratégica. Igualmente se habló de los motores de crecimiento y su relación con las métricas, embudos, segmentación por fuentes, cohortes y medidas de tipo financiero, entre otras.
Los emprendedores conocieron el embudo de ventas como vía para modelar el camino seguido por el cliente, de cara a construir un modelo predecible de crecimiento, además de aprender a medir y analizar de forma eficiente lo que dice el embudo y lo que implica.
Murcia-Ban ha formado desde 2009 a unos 120 inversores privados y a más de 600 emprendedores, a través de sus planes formativos anuales.
La red privada de inversores está impulsada por el INFO y cuenta con la colaboración de CROEM, AJE, CEEI Murcia y CEEI Cartagena.
La red constituye un punto de encuentro y asesoramiento que facilita los procesos de negociación entre inversores y proyectos empresariales de emprendedores con gran potencial de crecimiento. Entre las acciones que realiza está la formación de inversores y emprendedores.