29 May La Comunidad y agentes económicos trabajan juntos para facilitar el acceso a programas de aceleración y financiación de pymes innovadoras y tecnológicas
Creado un Grupo de Referencia Regional para testar la situación actual y necesidades para impulsar el desarrollo de las EIBTs, donde están INFO, Cámara de Comercio de Murcia, CROEM, Servicio Coordinación de Fondos Europeos, UMU, UPCT, Avalam, Murciaemprende e inversores privados.
Murcia, a través de CEEIM, está presente en el proyectoFFWD Europe, que busca el acceso sin obstáculos de las empresas EIBT’s a financiación, tanto pública como privada, para aumentar la competitividad regional en el mercado global.
La Comunidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha creado un Grupo de Referencia Regional con instituciones, organizaciones empresariales y un grupo de inversores privados para testar cómo valoran las líneas de apoyo a las empresas innovadoras de base tecnológica(EIBT’s) en la Región, en relación a programas de aceleración y su acceso a financiación. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Fast Forward Europe, FFWD), del que forma parte CEEIM, orientado a reforzar la competitividad del tejido empresarial potenciando las EIBT’s en un marco internacional.
El Grupo de Referencia Regional está compuesto por representantes del Instituto de Fomento, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Cámara de Comercio de Murcia, Servicio Coordinación de Fondos Europeos, la Universidad de Murcia, el Cloud Incubator, Avalam, Murciaaemprende y un grupo de inversores privados.
El primer encuentro de trabajo se ha celebrado en CEEIM, donde se ha expuesto las claves y fines del proyecto europeo FFWD Europe, formado para elaborar un plan que acelere la creación de empresas EIBTs y facilite su acceso a financiación pública y privada, a oportunidades de negocio internacionales y a nuevos contactos comerciales en Europa.
Con el proyecto, se pretende perfeccionar los instrumentos al alcance de las EIBTs de las diferentes administraciones, además de eliminar los obstáculos que este tipo de empresas puedan encontrar en la búsqueda de financiación alternativa para conseguir recursos a la hora de sacar al mercado sus productos o servicios innovadores y tecnológicos.
El mercado global demanda cada vez más una ofertas novedosas, que, en su mayor parte, van ligadas a desarrollos tecnológicos o tecnologías de vanguardia. Obtener apoyo económico para este tipo de artículos, se convierte en toda una aventura para una parte importante de los emprendedores de pymes EIBTS, que por lo general, suelen ser neófitos en el mundo empresarial. A través del plan en marcha, buscamos que se abran todas las puertas de acceso al capital riesgo, en especial.
La iniciativa durará cinco años, correspondiendo los 3 primeros al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los socios europeos del proyecto, así como a la elaboración del Plan de Acción Regional, y los 2 últimos años a la implementación de las medidas diseñadas. El proyecto trabajará 3 temáticas específicas, desarrollando iniciativas de apoyo para todas ellas:acceso a financiación, el crecimiento empresarial con programas de aceleración y el desarrollo internacional. A su finalización, se contará con un plan que permitirá diseñar, crear y consolidar programas aceleradores de EIBTs en la UE, con el apoyo de la financiación privada y pública, además de facilitarse contactos en Europa.
Consolidar pymes EIBT’s
El proyecto identificará las mejores prácticas sobre consolidación de pymes EIBT’s de cada uno de los siete socios europeos participantes en el plan. Además de Murcia, en el Proyecto FFWD, co-financiado con fondos FEDER a través del Progrma Interreg Europe, participan las regiones de Normandía (Francia), Nordjylland (Dinamarca), Közép-Magyarország (Hungría), Piemonte (Italia), Lietuva (Lituania) y Podlaskie (Polonia).
Esta iniciativa también busca mejorar el programa operativo de inversión, crecimiento y empleo, aumentando la eficiencia del uso de los Fondos FEDER para el desarrollo y la mejora de las políticas regionales sobre competitividad de las Pymes dentro de los países de la UE.