29 May Miguel Moya: Validación y financiación de proyectos con Crowdfunding
Francisco Martínez, Director del Instituto de Fomento, inauguró en CEEIM el taller de la red de inversores privados sobre financiación colectiva, donde se dieron a conocer las condiciones legales, operativas y estratégicas de esta herramienta que está duplicando su actividad desde 2009 y con previsiones de seguir esta tendencia hasta 2025, además de cosechar múltiples casos de éxito.
MurciaBan, la red de inversores privados en la Región impulsada por el Instituto de Fomento (INFO), introdujo a los emprendedores en la recaudación colectiva como medio para financiar la puesta en marcha de proyectos y para el crecimiento empresarial. La herramienta se presentó como una fórmula de apoyo a la labor del inversor, incluido el business angels, porque reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del producto o servicio lanzado al mercado, según se expuso en el taller “Crowdfunding: Validación y financiación de proyectos tecnológicos y spinoffs”, organizado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que fue inaugurado por el director del INFO, Francisco Martínez.
La red de inversores abordó esta vía de financiación dentro de su programa formativo anual tras haberse afianzado como medio al alcance de los emprendedores para encontrar recursos económicos en su salida al mercado. “Su actividad se va duplicando cada año desde 2009 y se prevé el mantenimiento de este ritmo de crecimiento hasta 2025. Es herramienta fundamental tanto para emprendedores e inversores como para el crecimiento de la innovación”, según dijo el ponente del evento, Miguel Moya, experto en validación de ideas y fundador de Injoinet Tecnólogies.
Durante el taller se dio a conocer los aspectos más relevantes del Crowdfunding desde el punto de vista operativo, legal y estratégico. Además, se expuso ejemplos actuales relacionados con el ámbito de trabajo de la audiencia, como La Era de los Valientes, impulsado por emprendedores colaboradores del CEEIM para editar una metodología innovadora que facilita el autoempleo, así como diferentes medios de comunicación que han obtenido recursos económicos para lanzar su producto.
En el evento, se hizo referencia a que la media en España de recaudación está en unos 5.000 euros, si bien se destacó algún proyecto que había recaudado más de 4 millones. “Hay cientos de casos de éxito, incluido en el ámbito de las empresas de base tecnológica. Cuando el proyecto tiene interés colectivo, puede conseguir cifras muy altas de financiación”, señaló.
Ventajas y criterios a cumplir
Miguel Moya destacó las ventajas de la herramienta para los emprendedores, desde la validación de la propuesta de valor en el mercado real y la investigación de Mercado hasta el cálculo del coste de adquisición de cliente. “Hablamos de un procedimiento que favorece la creación de comunidad, reduce futuros costes de ventas y permite obtener métricas geoposicionadas del interés del proyecto, además de facilitar las relaciones con business angels”, indicó, al igual que resaltó el valor añadido que aporta en el ámbito de las relaciones públicas y de aparición en medios de comunicación.
Respecto a los criterios a cumplir por el emprendedor para recurrir al crowdfunding, el ponente se refirió a la importancia de tener un equipo fuerte y coordinado, disponer de una planificación diaria y contar con vídeos claros y directos, además de ofrecer recompensas atractivas. El ponente se mostró, asimismo, partidario de mostrar un mensaje fácil de redifundir, además de generar continuas conversaciones digitales y diseñar una fuerte llamada a la acción.