21 Oct Murcia-Ban forma a un centenar de inversores para que entren con éxito en empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento
Murcia-Ban organiza en CEEIM un taller formativo para mostrar a gestores de vehículos o redes de inversión, business angels y agentes pautas a seguir para reducir los riesgos en la participación en start-ups.
La red de inversores privados de la Región Murcia-Ban, impulsada por el Instituto de Fomento, ha formado en siete años a 105 inversores privados como business angels, a quienes se les ha transferido criterios profesionales y destrezas útiles para analizar una start-up, detectar oportunidades de inversión y focalizar su lanzamiento. El último grupo preparado ha salido esta semana.
Una quincena de inversores participó en el taller formativo “Mecánica de inversiones y control de métricas en start-ups”, donde han aprendido que los proyectos no tienen un problema de ejecución, sino de descubrimiento y validación, además de conocer la importancia de hacer un análisis exhaustivo de una empresa, antes de entrar a invertir, y de comprender su naturaleza, a fin de minimizar el riesgo de fracaso.
“Los business angels financian iniciativas emprendedoras que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial regional y crean empleos cualitativos. Están al lado del talento emprendedor, por lo que es fundamental que estén cualificados para afrontar con éxito rondas y foros de inversión, ya que, de su acierto, se deriva una cadena resultados beneficiosos para toda la sociedad”, destacó Javier Celdrán, director del INFO y presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde se desarrolló el taller formativo.
Los asistentes aprendieron en la jornada a no dejarse enamorar por proyectos que tienen buena pinta, pero poca validación, al igual que a hacer comprobaciones y conocer las reglas de juego del proceso para evitar errores. Para ello, conocieron “Técnicas y herramientas para analizar una start-up”, la “Mecánica de inversión en start-ups”, los “Modelos de negocio, métricas relevantes”, la “Start-up vs Pyme” y el “Control y convivencia con el equipo emprendedor”, de la mano de Pedro Bisbal, experto en inversión en start-ups, emprendedor e inversor, quien compartió métricas que aportan información sobre los proyectos, como son los indicadores de efectividad comercial, el flujo de ingresos y el ratio de combustión de efectivo.
El taller contó con la participación de personas iniciadas en el mundo de la inversión de start-ups, gestores de vehículos de inversión, gestores de redes de inversión e inversores de otras redes o agentes.
Murcia-Ban está impulsada por el INFO y cuenta con la colaboración de CROEM, AJE, CEEI Murcia y CEEI Cartagena. La red constituye un punto de encuentro y asesoramiento que facilita los procesos de negociación entre inversores y proyectos empresariales de emprendedores con gran potencial de crecimiento. Entre las acciones que realiza está la formación de inversores y emprendedores.