29 Sep Murcia-Ban participa en el desarrollo de un programa internacional de aceleración de la inversión en startups
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Murcia-Ban representan a España en el proyecto europeo ‘FundCelerator’, que está trabajando en la elaboración de una metodología para acelerar el crecimiento de las empresas ‘gacela’, aquellas que tienen un elevado potencial de desarrollo y de creación de empleo. El grupo de trabajo está desarrollando un Libro Blanco Europeo que exponga las claves sobre la búsqueda de financiación e inversión para proyectos empresariales basados en la I+D+i en sectores considerados emergentes como la salud, la biotecnología o las energías verdes.
El presidente del CEEIM y director del Instituto de Fomento (INFO), Javier Celdrán, destacó la importancia de que la Región participe en este proyecto y explicó que la elaboración de este documento contribuirá a acelerar y madurar proyectos que aportan un elevado valor añadido a la economía regional.
“La presencia de la Comunidad en esta iniciativa, a través del Ceeim y Murcia-Ban, nos va a permitir estar en la vanguardia y conocer de primera mano los diferentes caminos y posibilidades que se abren a aquellos emprendedores e innovadores que, debido precisamente al carácter rupturista y al elevado riesgo empresarial de sus proyectos, encuentran más dificultades a la hora de buscar financiación”, señaló Javier Celdrán.
La Región participa en el proyecto ‘FundCelerator’ junto con otros socios de Francia (Aquitaine Dèveloppement Innovation), Irlanda (Business & Innovation Centre) y Alemania (Baden-Württemberg Connected). A partir del mes de noviembre, el Ceeim pondrá en marcha un trabajo piloto con empresas de sectores emergentes en la Región para trabajar con ellas en fase experimental durante los últimos seis meses de duración del proyecto europeo, que concluye en mayo de 2017.
Los socios del programa están trabajando con herramientas específicas para los equipos de desarrollo, además de facilitar el contacto de las empresas con fuentes de financiación dentro del capital privado, ante la dificultad para acceder a créditos bancarios por la singularidad de sus iniciativas. Asimismo, la iniciativa facilitará el contacto de los emprendedores con mentores especializados en su sector y gestores de fondos, además de la adecuación de los planes estratégicos con una hoja de ruta acorde a los requisitos del capital especializado en proyectos de alto riesgo.
Con la elaboración de este Libro Blanco sobre buenas prácticas en la búsqueda de financiación, se prevé impulsar y que lleguen a buen puerto proyectos de I+D+i sobre productos o servicios vinculados a las nuevas tendencias en diferentes sectores.
En concreto, se trataría de los de alimentación, industria farmacéutica y biología sintética, desarrollo de dispositivos electrónicos para medicina y aeronáutica, al igual que los de energías renovables, en donde es habitual que el tiempo y coste en investigación y desarrollo sea superior respecto a otras iniciativas menos arriesgadas, en parte por una falta de financiación.